viernes, 24 de septiembre de 2010

MIENTRAS ESCRIBO

AUTOR: STEPHEN KING
EDITORIAL: DE BOLSILLO
LENGUA: CASTELLANA
AÑO DE LA EDICIÓN: 2003
GÉNERO: BIOGRAFIAS MEMORIAS

El libro está dividido en cuatro partes; la primera de ellas es la más larga y se titula Currículum Vitae, a ella le sigue Caja de Herramientas, que continúa con Escribir para finalmente rematar con Posdata: Vivir. A continuación un breve recorrido por todas ellas:
Currículum Vitae: como su nombre lo indica, es un recorrido por la aventura importante de Stephen King, desde su nacimiento, pasando por sus primeros recuerdos, la escuela, la relación con su madre y su hermano, sus inicios y formación como escritor. Pero él mismo se encarga en las primeras páginas de afirmar que no se trata de una autobiografía sino, más bien, de un currículum que explique la formación de un escritor, porque para él el escritor nace tal, como si le fuera incorporado un “accesorio de fábrica”:
Estoy seguro de que hay muchísima gente con talento que puede potenciarse y aguzarse. Si no lo creyera, escribir un libro de estas características sería una pérdida de tiempo.
Caja de herramientas: Para sacar el máximo partido a la escritura hay que fabricarse una caja de herramientas, y luego musculares para poder llevarla.
Tal es la explicación introductoria a este breve y conciso capítulo que aborda algunos elementos técnicos y de estilo para la escritura. La bibliografía que cita es muy breve y el libro que más resalta es The elements of style de William Strunk. Una advertencia, sin embargo, a quienes leemos este libro creo que muchos de los consejos y recomendaciones valen sobre todo para la escritura ya lo sabemos, tienen una riqueza que nos facilita un mayor juego con las imágenes a través de los adjetivos, por ejemplo. Sin embargo, la recomendación de evitar la paja, los rodeos e ir directo a la frase depurada, es fundamental.
La gramática, el vocabulario y el estilo (directo e indirecto) son las bandejas básicas de la caja de herramientas de King. Lo que cada quien haga con la suya propia es asunto suyo, de su fuerza y entrenamiento.
Escribir En esta tercera parte, que es una de las que más me gusta, King es muy contundente en esto de la escritura. Comienza por dividir a los escritores en cuatro grupos que van desde los más absolutamente mediocres hasta los más absolutamente geniales. Con ellos no hay nada que hacer: son lo que son, dice él, pero en el caso de los escritores medianos, pueden llegar a convertirse en buenos escritores a secas.
King comparte las que para él son las cosas más importantes a la hora de escribir o ser escritor. Quizás la más importante de ellas sea una de las que ya nos han dicho y que termina siendo la más importante: leer. Leer mucho y escribir mucho, dice él. Dejando que el muso (sí, para él es masculino no femenino) haga de las suyas pero sobre todo trabajando muy duro en la escritura.
Posdata: Vivir: No es extraño que la cercanía con la muerte nos devuelva el amor a la vida y eso es más o menos lo que le ha pasado a Stephen King luego de haber sido arrollado por un vehículo en 1999. Después de operaciones, tratamientos y terapias logró salvar su pierna y su vida que se vio comprometida varias veces. Una vez sintió que estaba por encima del dolor, todo empezó a ir mejor. Es entonces cuando decide escribir este libro que, ya se ve, es también (o sobre todo) una celebración de la escritura y de la vida.
Si bien estamos acostumbrados a los libros de terror de este magnífico autor, sin embargo en esta obra nos relata el proceso de escribir, cuenta sus anécdotas, sus vivencias y toda clase de cosas que el se ha enfrentado a la hora de empezar y concluir una obra. Si bien, este libro no pretende ser un "Manual de escritura" bien podría servirnos a la hora de plasmar nuestras ideas claramente en papel.

Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo.

Liberar centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que penetra en el estudio sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector.

Lo recomiendo “Mientras escribo” por supuesto a todos lo seguidores de Stephen King para conocer la vida del autor y en especial a todos aquellos que escriben o quieren empezar a escribir les puede ayudar muchísimo a resolver muchas dudas.

Creo que a todos nos gusta conocer como nuestros autores favoritos llegaron a donde están y que les ocurrió durante su larga carrera literaria. Al igual que me ha ocurrido con otros autores como J.K Rowling, Sherrilyn Kenyon saber cuanto han trabajado para llegar a donde están. Lo dura que fueron sus vidas hasta lograr publicar y ya no hablar, sino vivir de ello. Hay unas palabras que me han gustado especialmente:

El talento priva de significado al concepto de ensayo. Cuando descubres que estas dotado para algo, lo haces (sea lo que sea) hasta sangrarte los dedos o tener los ojos a punto de caerse de las orbitas. No hace falta que te escuche nadie (o te lea, o te mire), porque siempre te juegas el todo por el todo; porque tú, creador, te sientes feliz.

Sabias palabras, sin duda. No podría estar más de acuerdo. Lo realmente importante es ser feliz con lo que haces. Mientras escribo se ha convertido en un libro muy especial para mí que seguro acabaré leyendo en más de una ocasión.

CONCLUCIÓN: Mientras escribo de STEPHEN KING es un libro el cual debe ser tomado como referencia, que para empezar a escribir no es necesario hacerlo de un tena complicado o desconocido, lo podemos realizar partiendo de nuestra historia de vida. Ponerle muchas ganas, empeño a lo que se esta haciendo (tus sueños). Aprovechando, algunos ejercicios interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario