viernes, 24 de septiembre de 2010

ENSAYO

TEMA: La importancia de las Bibliotecas en las escuelas


CONTEXTO: socio-cultural


TESIS: La disponibilidad y el alcance de los libros como base fundamental para la formación escolar de la sociedad.


ARGUMENTO: Implementar el plan lector en las aulas de clases, que fue diseñado por la secretaria de educación donde en cada institución educativa tanto pública como privada, los alumnos deben apropiarse de los aportes que tienen y poseen los libros de toda índole, tales como(cuentos, novelas narrativas, científicos, clásicos, informativos, de colecciones etc.)
Para tal motivo las bibliotecas son un factor importante en la formación integral de los niños y niñas.

La biblioteca escolar puede entenderse como un servicio de los centros Educativos en el que se reúnen, organiza y usan el recurso documentales necesarios para el aprendizaje de los escolares, la adquisición de hábitos lectores y la formación en el uso de la información. La biblioteca escolar se conforma de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros educativos.
Lamentablemente, hasta ahora, las bibliotecas escolares en nuestro pías se han concebido como un servicio opcional y complementario a las tareas docentes, ligado fundamentalmente al aria de lenguaje y literatura, en muchos casos, se ha limitado a ofrecer una simple colección de libros mas o menos organizada, un pequeño almacén de libros que no merece el nombre de biblioteca, unos poco libros de consulta o lectura para reformar la transformación del profesor y el libro de texto.

El que la biblioteca sea un motor de progreso en el aprendizaje de los estudiantes, integrado con los objetivos depende tanto de factores económico y organizativo como, principalmente, conceptual. Factores conceptuales porque, como se ha señalado costa del tipo de biblioteca que tengamos y su funcionamiento depende de cómo concibamos la educación y la cultura. Una escuela que intente transformarse a si misma, unos profesionales de la docencia comprometidos con una formación critica de ciudadanos instruidos, con una idea democrática de la cultura como un elemento de enorme capacidad emancipatoria individual y colectiva, requiere una biblioteca capaz de asumir nuevos e importantes papeles que van mucho más allá de los que habitualmente desempeña.


CONTRA ARCUMENTACIÓN: La falta de espacios físicos en algunas instituciones educativas y la mala distribución de los recursos, hacen que la actualización e implementación de nuevos textos de formación académica, hace que nuestras bibliotecas escolares no estén acordes para diseñar y trabajar a de cuada mente con el plan lector.

CONCLUSIÓN: Es de vital importancia que los estamentos gubernamentales ofrezcan diversos recursos a las instituciones educativa, con el objetivo principal de crear nuevos y excelentes oportunidades en nuestros niños y niñas para motivar cada día a la lectura en la educación y la formación personal de cada ser. Por tal fin las bibliotecas son un factor indispensable en la formación socio-cultural de cada uno.

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