martes, 31 de agosto de 2010

AUTOBIOGRAFIA

Maria Elena Murillo, nació en San miguel en el departamento del choco Colombia, el 22 de Noviembre del 1968, hija de Genara Arboleda y Juan Osorio Murillo. Casada con el Ingeniero Eléctrico Edgar Arboleda Cruz con el cual tiene dos hijos. Auxiliar contable, Normalista superior, actualmente docente de básica en Colegio privado de la ciudad de Cali Valle Colombia. En la actualidad Cursa Octavo semestre de Licenciatura de Básica con Énfasis en Lengua Castellana en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

CARTA AMOROSA

Cali Valle 31 de AGOSTO 2010

Señor:
Edgar Arboleda cruz

Queridísimo y amado; Edgar:

Te envío esta carta para expresarte cuánto significas para mí.
Desde la primera vez que vi, tu rostro, supe que tú eras la persona ideal para mí.
Me muero de ganas de tenerte a mi lado para poder decirte cuán cariñoso y amoroso eres.

El tiempo que pasamos junto es lindo.
No hay nada que disfrute más que estar a tu lado, aunque sólo sea por un segundo.
Te propongo que pasemos una velada romántica, podríamos comer en un restaurante lujazo, tu plato favorito costilla de cerdo a la plancha y escuchar a Ana Gabriel, o tal vez simplemente dar un paseo bajo las estrellas.

Sólo quiero tenerte entre mis brazos nuevamente.
Por favor, prométeme que te encontrarás conmigo en el trabajo y que te pondrás el jhin y esa camisa a cuadro de color azul claro que vestías la primera vez que te vi.

Hasta entonces.

Con amor,


Maria Elena Murillo

viernes, 27 de agosto de 2010

SUGERENCIA PARE EN SEÑAR A ESCRIBIR

El niño es un ser social: desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse
Inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.

Lo anterior nos lleva a afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea. Por lo tanto, no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el niño, puesto que lo ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable, lúdica y llena de afecto.

Como vemos, el proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas.

La interacción con pequeños en edad preescolar me ha demostrado que los aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño. Por el contrario, deben satisfacer necesidades, intereses e inquietudes para que tengan un verdadero sentido y significado para él.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la
creatividad es muy importante. Se deben realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, se leda la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, se educa para la vida y no sólo para el momento.

Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse, y lo que es aún mejor expresarse. Estoy convencida de que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la posterior relación que el niño tenga frente a los libros y el lenguaje. Esto posibilita que en un futuro sean mejores lectores y escritores.

Hay que ser conscientes de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la lectura y la escritura tienen una función social y cultural, es importante formar a los niños en una cultura literaria, que le permitan familiarizarse con estas formas de expresión y lo lleven a jugar con el lenguaje, desarrollando experiencias de vida de la cotidianidad, lo que le da una identidad al proceso. Además, permite dejar volar la imaginación y posibilita la creación, elemento indispensable en el acceso a la lengua escrita.

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluyen símbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

jueves, 26 de agosto de 2010

COMO PREPARAR UNA TORTA

Una torta es simplemente un mezcla de harina, azúcar y huevo, que se hornea, y a la cual pueden agregársele otros ingredientes que la enriquezcan, como leche, jugo de frutas o frutas secas, pasas, chocolate y muchos más. Lo importante de hacerla en casa es la satisfacción que nos produce cocinarla para nuestra familia y el placer que sentimos al comer y compartirlo con nuestros amigos, con la satisfacción de lograr el éxito en la preparación.
Yo diría que casi siempre lo primero que intentamos hacer dentro de una cocina aquellos que no sabemos ni freír un huevo, es una torta.
Primero intentamos con esas mezclas preparadas que vienen en cajas y a las que sólo debemos agregar huevos o leche. Luego vamos profundizando y nos atrevemos a seguir una receta y hacer nuestra propia mezcla, aprendiendo del ensayo y error (muy seca, muy dura, no levanta, quedo torcida, apelmazada, muy pesada) hasta lograr con alegría nuestra mas exquisita torta, tomamos confianza y nos atrevemos a mas. Esto es, para quienes amamos la cocina y su arte, una delicia de momentos para recordar. Y nos vienen a la mente los recuerdos de cuando éramos niños y nuestra madre hacia las tortas de cumpleaños, y nos lamíamos los utensilios. Hacer una torta en casa no es una cosa imposible, es solo constancia y método.
Primero que nada, para aclararnos, siempre que les hablo de tortas, estoy hablando de biscochos, tartas o cakes, aquí en Colombia de pendiendo del departamento, decimos así, y las preparamos de diferentes sabores y con variados ingredientes para celebrar una fiesta familiar, o para celebrar un cumpleaños en la casa o en el trabajo, o simplemente para ofrecer a las visitas.
Para el éxito de la preparación de tortas es esencial tener un correcto balance entre la grasa, la harina, el azúcar y los huevos, por eso es importante seguir la receta cuidadosamente. Cuando la receta especifica que la harina es de todo uso, o sin leudante, debemos hacer caso a esa recomendación pues dará mejor resultado para esa receta.
Es absolutamente esencial seguir las recomendaciones de las recetas, tanto para los ingredientes que vamos a usas en nuestra preparación como para el método o la forma de batirla, sobre todo que haya un perfecto balance entre la mantequilla (o grasa que usaremos) y los huevos, si la mantequilla es mucha y los huevos pocos, el resultado no puede ser el conveniente.
A menos que la receta diga lo contrario la harina utilizada en las tortas es siempre mejor que sea de todo uso (uso universal o sin agentes leudantes) la verdad es que yo lo prefiero y siempre compro ese tipo de harina pues me sirve para todo, desde tortas hasta para preparar el pan. En aquellas recetas que encontramos donde nos piden harina con leudante, la harina normal mas 4 cucharaditas razas de polvo para hornear son un buen sustituto.
En cuanto a los huevos, siempre son de término medio, a menos que la receta requiera otra cantidad (grandes o pequeños) que significarían 60g más o menos.
La grasa siempre es mantequilla o margarina para sustituirla, aunque se ha descubierto que la margarina logra que nuestras tortas sean mas ligeras incluso cundo la receta primero requiere mantequilla y luego margarina es para lograr una masa mas ligera y esponjosa.
El azúcar granulada y fina de cocina, es la que da mejor resultado, dándonos una mezcla mas ligera. Cuándo no se menciona ninguna azúcar en especial no tiene ninguna importancia y podemos utilizar nuestra azúcar de siempre. Algunas recetas utilizan azúcar morena y es mas húmeda por eso debemos seguir las recomendaciones de la receta muy minuciosamente.
El secreto del éxito de hacer tortas y cualquier receta es preparar de antemano todos los ingredientes: pesar y medir, cernir la harina, romper los huevos y tenerlo todo listo antes de comenzar, a esto en gastronomía se le llama preparar la "mise-en-place".
Bueno a empezar a experimentar, aquí la receta de la torta básica.
Torta básica
Ingredientes
1 kilo de azúcar
½ kilo de margarina
12 huevos
1 kilo de harina de trigo
1 litro de leche
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal.
Preparación

Claro usted debe saber como es su horno, si cocina rápidamente o no, si es muy fuerte la llama o no. Pero en hornos simples con una hora a 170°C puede estar lista nuestra torta.
Para preparar la torta, simplemente dividimos la mezcla básica en dos y a una de las porciones le ponemos 4 cucharadas de cacao en polvo. Luego vertemos en el molde la porción blanca y arriba la que tiene cacao, y con un tenedor suavemente las mezclamos en forma circular. Al cortar la torta tendrá vetas de chocolate.
Si queremos una torta simple de chocolate, agregamos a la torta básica 4 cucharadas de cacao amargo en polvo. Y no se angustie más al preparar tortas.

LA CONTRARIEDAD EN LA DOCENCIA

La desigualdad social y la brecha existente en la distribución del ingreso colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico e investigativo, de los diferentes sectores económicos de nuestro país. Estos elementos combinados con la corrupción y la indiferencia de la clase política colombiana, llevan a que los problemas más graves de nuestra sociedad se agudicen. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada.
En consecuencia el presente se referiré a las bondades y perturbaciones que se han venido observando en materia de educación publica en Colombia, específicamente para los niveles de básica y media.
El primer aspecto que quisiera tratar es el que tiene que ver con la remuneración de los docentes, pues, si bien es cierto que los docentes en Colombia perciben un ingreso inferior a los promedios internacionales, también es evidente que algunos otros docentes devengan mas de 5 salarios mínimos al mes, producto de las pensiones otorgadas por los diferentes distritos o municipios del país, y aun así siguen ocupando plazas que bien pueden ser cubiertas por otros nuevos licenciados.
De igual forma en los últimos años se han venido creando algunos incentivos pecuniarios para nuestros maestros, que tienen como objetivo mejorar la competitividad en el quehacer pedagógico. De este modo podríamos citar ejemplos como el premio compartir al maestro o casos en que la misma empresa privada, incentiva el reconocimiento de los docentes por su valiosa labor.
Sin embargo el problema educativo en Colombia es mucho más de fondo que de forma, pues es evidente que los premios y reconocimientos llegan a algunos pocos.
En consecuencia los salarios de los maestros (Aquí me refiero a los maestros que laboran en la actualidad, y su salario no supera 2 salarios mínimos vigentes,) no pueden depender del ganarse un premio, considero que el sueldo de un docente debe ser coherente con la formación y años de escolaridad, siguiendo un escalafón coherente a la administración publica y no al escalafón docente, pues si hacemos un comparativo muy rápido a través de las instituciones universitarias y de sus programas de formación, es fácil percibir que las licenciaturas son las carreras profesionales que mayor tiempo requieren para conseguir la titulación, es así como un administrador de empresas, un economista o ingeniero, puede titularse en menos tiempo que un licenciado en química, matemáticas o idiomas, castellano. Sin embargo la remuneración asignada a un cargo profesional de carrera administrativa, es cuatro o cinco veces mayor que el de un docente.
Es así como el maestro de escuela o del colegio debe nivelar su salario con otras actividades, propias o no a su profesión, por ello es fácil observar al docente trabajando de 6:00 am a 12:00 del medio día, en colegios privados para luego continuar con su jornada laboral en la institución publica de 1:00 a 6:00 PM, evaluando claro esta la posibilidad de recibir algunas “horitas” de clase en una institución técnica o colegio nocturno.
Vemos entonces la transformación que se presenta del maestro a al dictador de clase, en donde cada estudiante es un código y no una persona, pues no existe el tiempo para verificar si la lección se aprendió o no, y mucho menos para planear o aplicar estrategias pedagógicas eficaces, de tal forma que la excelencia académica y la formación de calidad queda rezagada por las necesidades económicas de un docente mal remunerado, es aquí donde la revolución educativa se queda en un muy buen lema de una campaña presidencial y no en una realidad.
La problemática descrita anteriormente se agrava con los procesos que adelanta la administración pública en Colombia, puesto que los objetivos que a veces se eligen en un plan de desarrollo, no son bien escogidos, este es el caso de los proyectos educativos de algunas de las administraciones publicas colombianas, que han pretendido solucionar el problema educativo en el país, a través de incrementar la cobertura y no en el mejoramiento de la calidad.
Otro problema fundamental ocasionado por la misma corrupción de la administración publica, y cobijado por nuestros mismos legisladores, es el hecho que el ejercicio docente cada vez requiere de menos vocación, y mas de padrinazgos políticos, es así como los procesos merito créticos de selección, nombramientos o ascensos, dependen del grado de influencia (palanca) política, o del numero de votos que le puede llegar a proporcionar al diputado de turno, esto con el agravante legal, el cual establece que las plazas docentes para la formación básica y media, pueden ser cubiertas por profesionales de distintas disciplinas, como ingenieros, economistas, contadores, etc. En esta medida las instituciones educativas de primaria y bachillerato de nuestro país, tiene mas ingenieros que licenciados.
En consecuencia, el mercado laboral para el licenciado, es cada vez más estrecho y competitivo. Lo que hace que el profesor que desee seguir siendo vigente en dicho mercado, deba capacitarse, realizando cuanto diplomado, especialización o maestría se ofrezca, sin embargo el resultado no se evidencia en una mejor calidad de la educación pública en Colombia, y mucho menos en el retorno de su inversión (mejoramiento del salario).

lunes, 16 de agosto de 2010

Cuando se habla de la importancia de que los niños tengan acceso a buenos libros, es probable que el maestro o promotor oriente al alumno hacia “la gran literatura”. Sin embargo, es importante permitir que los niños escojan libros que el adulto no considere buena literatura, como las historietas, los libros sobre personajes de televisión, películas, o, en caso de lectores adolescentes, las novelas rosas o de misterio y terror. Con frecuencia, los niños buscan lo que les es cómodo y familiar, y si este tipo de textos son necesarios para que en determinado momento se acerquen a una literatura más desafiante y que demande más de ellos como lectores, entonces, es necesario considerarlos e incluirlos en el programa. No sin razón, el escritor Richard McKenna decía que “cualquier libro que ayude a un niño a formarse el hábito de la lectura, para que haga de la lectura necesidad profunda y continua, es un buen libro”. El alumno, sin embargo, no es el único a quien el libro debe cautivar. El entusiasmo del maestro es crucial. Los niños detectan de inmediato cuando un docente o sus padres, disfrutan—o no— el libro que se están leyendo, por lo cual es muy importante que el promotor se involucre en la selección de las obras (a diferencia del personal de ventas o el director de la escuela) y que las disfrute.